El IES Ojos del Guadiana de Daimiel celebra con ilusión su 75.º aniversario, una fecha muy significativa para toda la comunidad educativa. Durante estos años, el centro no solo ha sido un lugar de aprendizaje, sino también un espacio de convivencia, crecimiento y recuerdos compartidos.
Generación tras generación, miles de alumnos y alumnas han pasado por sus aulas, llevando consigo parte de la esencia del centro. A lo largo del tiempo, el instituto ha sabido adaptarse a los cambios sociales y educativos, sin dejar de lado los valores que lo han convertido en un referente y en un lugar especial para quienes han formado parte de él.
Hoy, este aniversario es una oportunidad para mirar al pasado con orgullo, vivir el presente con alegría y seguir construyendo, entre todos, el futuro.
El pasado 8 de mayo, el IES Ojos del Guadiana celebró uno de los actos organizado para su 75 aniversario una velada cultural muy especial en su emblemático salón de actos. En esta ocasión, el público pudo disfrutar de la representación de la obra “El cura, su madre y el lío padre”, una ingeniosa adaptación libre de la célebre “La balada de los tres inocentes” de Pedro Mario Herrero. La puesta en escena corrió a cargo del Grupo de Teatro «Alejandro Casona» de Valenzuela de Calatrava, una compañía que se ha consolidado como un auténtico pilar de la escena amateur en la provincia. El nombre el grupo rinde un sincero homenaje a Alejandro Casona, uno de los dramaturgos españoles más universales del siglo XX y figura clave en la democratización de la cultura a través del teatro, un espíritu que la compañía mantiene vivo en cada una de sus representaciones. Bajo la dirección escénica de Valentín Naranjo, el montaje destacó por su humor ágil, situaciones disparatadas y continuos enredos familiares, que lograron desde el primer momento la complicidad y las risas del público asistente. La calidad interpretativa y el ritmo dinámico de la obra hicieron de la representación una experiencia memorable para toda la comunidad educativa.
Cabe destacar que la compañía llega al centro tras haber inaugurado recientemente la XI edición del Encuentro Provincial de Teatro de Almagro es su bella “bombonera” que es el Teatro Municipal, con un lleno absoluto, lo que pone aún más en valor su trayectoria y su firme compromiso con el teatro.
Para la comunidad, esta representación fue especialmente bonita y emocionante, porque sobre el escenario estaba el profesor Eloy Paz Golderos, que ha trabajado en el centro como profesor de Lengua y literatura y Artes escénicas durante muchos años. Padres, alumnos y compañeros no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de su interpretación y acompañarle en un momento tan especial. Fueron muchas las personas que se acercaron para arroparle, abrazarle, regalándole un aplauso lleno de afecto que decía mucho más que mil palabras. Sin duda, una velada que aúna cultura, convivencia y emoción, y que contribuye a enriquecer la celebración de este significativo aniversario.