El colegio Isaac Albéniz, de Cuenca capital, sigue su curso en la concienciación hacia los desplazamientos sostenibles y seguros del alumnado hacia el colegio, en el marco del programa STARS de la Dirección General de Tráfico, con participación del Ayuntamiento de Cuenca y diferentes sectores de la comunidad educativa, como la AMPA.
Desde octubre de 2023, este colegio participa de forma activa en el programa STARS ("Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools”), programa basado en una movilidad más segura y sostenible, orientado a generar un cambio en las pautas de desplazamientos de los niños/as y jóvenes en sus trayectos escolares diarios al centro escolar.
Las líneas de trabajo que se están llevando a cabo persiguen un objetivo único: convertir los barrios del colegio en lugares más seguros y sostenibles. Este centro escolar ha evolucionado en este sentido, con una hoja de ruta definida para cada curso escolar, en las que se han desarrollado diferentes acciones: campaña de difusión entre la comunidad educativa; el establecimiento de rutas seguras y sostenibles, con carriles-bici, señales verticales y horizontales que marcan vías escolares, y semáforos; concurso del logo del programa, que se usa como seña de identidad en las señales de circulación; o la realización de pedibuses y bicibuses con una gran participación de alumnado y familiares.
Un elemento reseñable en la consecución de nuestros objetivos es la participación de distintos sectores de la comunidad educativa y de la ciudad, sin los cuales el programa no se podría llevar a cabo. Así, asociaciones del barrio, entidades y organismos locales, la AMPA del colegio, Institutos de Enseñanza Secundaria, asociaciones de aficionados al ciclismo y otros, colaboran con el colegio para asegurar un desarrollo óptimo del programa.
Después de casi dos cursos escolares, se trabaja con ahínco en la instauración de un carril-bici en el barrio del colegio, que pueda comunicarlo con el que circunda parte de la ciudad, que redundará en el afianzamiento de hábitos saludables entre el alumnado. Esta propuesta de carril-bici está en su fase embrionaria, y tanto el coordinador del programa, Tomás Conversa Herranz, como el director del colegio, Juan Carlos Sánchez Lorente, están convencidos de que conseguir este hito impulsará la consecución de los objetivos del programa.