Transporte Escolar

Bloque de contenido

Información sobre la regulación, organización y funcionamiento del servicio del transporte escolar.

Servicio prestado de forma gratuita para garantizar a todo el alumnado que curse enseñanzas básicas, el derecho a la educación, posibilitando su escolarización en el centro escolar correspondiente, dentro de su zona de adscripción, siempre que dicho centro esté ubicado en localidad distinta a la del domicilio habitual.

El traslado de los alumnos y alumnas desde el lugar donde residen hasta el centro de enseñanza en el que están escolarizados se puede realizar según estas modalidades:

  • Rutas de transporte escolar contratadas por la Administración Educativa.
  • Reserva de plazas en líneas regulares.
  • Concesión de ayudas individuales  de transporte escolar.

Bloque de contenido

Asesoramiento y resolución de dudas

La Secretaría General, a través del Área de Asuntos Complementarios y Provinciales dispone de un correo electrónico exclusivamente para asuntos relacionados con el Servicio de Transporte Escolar: transporte.edu@jccm.es

En cada Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes habrá un responsable de este servicio a quien podrán dirigirse para consultar todas las cuestiones y dudas que surjan:

Servicio Periférico

Teléfono

Correo electrónico

Albacete

967596323

transporte.edu.ab@jccm.es

Ciudad Real

926275726

transporte.edu.cr@jccm.es

Cuenca

969176381

transporte.edu.cu@jccm.es

Guadalajara

949888889

transporte.edu.gu@jccm.es

Toledo

925259600 

transporte.edu.to@jccm.es

Igualmente los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes también podrán resolver los problemas que puedan surgir relacionados con el Servicio de Transporte Escolar, en los siguientes teléfonos:

  • 925 38 92 46

  • 925 24 85 88

Organización y funcionamiento del transporte escolar

La regulación sobre la organización y funcionamiento del Servicio de Transporte Escolar compete a la Consejería de Educación y Ciencia, como servicio educativo, complementario y social, especialmente destinado a garantizar la efectividad de la educación dentro de los principios de igualdad y solidaridad.

Accede aquí a toda la normativa.

 

Carta de Servicios de transporte escolar

La Carta de Servicios de Transporte Escolar es un documento que informa a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece, así como los compromisos que asume en la prestación de los mismos. La medición del grado de cumplimiento de estos servicios y compromisos es una tarea esencial en el proceso de mejora continua de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El objetivo fundamental de la Carta de Servicios de Transporte Escolar de Castilla-La Mancha es garantizar el servicio de transporte para el traslado habitual del alumnado que curse enseñanzas básicas, con origen o destino en un centro docente público dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la asignación del servicio, con las plazas vacantes de las rutas contratadas por la Consejería, para el alumnado de otros niveles educativos con el mismo origen y destino.

Asimismo, incluye en su apartado 6, los compromisos de calidad en la prestación del servicio de transporte escolar que serán evaluados con arreglo a una serie de indicadores definidos en su apartado 7 y que nos permitirán establecer su grado de consecución, de forma periódica.

También recoge las formas de colaboración y participación de las personas usuarias y las vías para la presentación de iniciativas, quejas y sugerencias.

La Carta de Servicios está publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en este enlace.

El contenido de la Carta se mantendrá permanentemente actualizado en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este enlace.

Servicio de acompañantes del transporte escolar

Im Acompañantes Transporte Escolar

Servicio de acompañantes del transporte escolar

Es la persona mayor de edad idónea (recibe una formación específica), que va a bordo del vehículo, diferente del conductor, que debe conocer el funcionamiento del los mecanismos de seguridad del vehículo, encargado del cuidado de los menores durante el transporte y de las operaciones de acceso y acompañamiento desde y hasta el interior del recinto escolar.

El servicio de acompañantes de transporte escolar en Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 443/2001, está implantado en todas las rutas en las que es obligatoria su figura, así como aquellas que por sus características es necesaria su presencia.