Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha
«Solo aprende verdaderamente aquel que se apropia de lo aprendido, transformándolo en aprehendido, con lo que puede, por eso mismo, reinventarlo»
Paulo Freire
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Acceso a la plataforma de formación del CRFP
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Congreso EXDUCERE 2025
La VII edición tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo de 2025 y se realizará en el Palacio de Congresos El Greco de la ciudad de Toledo.
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“La educación no es solo una transmisión de conocimientos; es la construcción de un modo de mirar el mundo con empatía y pensamiento crítico”. Martha C. Nussbaum
Comenzar un nuevo curso siempre significa abrir una puerta a la esperanza y al compromiso. En Castilla-La Mancha, esa puerta se abre gracias al entusiasmo y la dedicación de miles de docentes que hacen de la educación una tarea compartida y un proyecto de vida. El Centro Regional de Formación del Profesorado continúa siendo el espacio donde esa vocación se renueva, donde cada docente vuelve a sentirse aprendiz y, con ello, protagonista del cambio educativo.
El Plan de Formación 2025-2026 se presenta como un modelo competencial, flexible y orientado a la transferencia real en el aula. A lo largo del curso se desarrollarán más de 2.000 actividades formativas, entre ellas 90 jornadas y congresos, microcredenciales universitarias en colaboración con la UCLM, e itinerarios organizados por áreas, líneas y ámbitos. Se refuerza la formación en centros, que consolida el trabajo colaborativo y contextualizado del profesorado, y se impulsa la Escuela de Equipos Directivos y la formación específica de la Inspección Educativa, pilares esenciales para el desarrollo de una educación que aprende de sí misma.
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Las seis áreas de formación —Transformación Digital, Acción Socioeducativa Integral, Compromiso Profesional, Comunicación y Liderazgo, Innovación e Investigación Educativa y Formación Profesional — articulan una oferta pensada para responder a las necesidades reales de la docencia actual: metodologías activas, sostenibilidad, inclusión, liderazgo, competencias digitales y desarrollo profesional.
Este plan reafirma el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con una formación docente de calidad, accesible y actualizada, que favorece la innovación, la equidad y la mejora continua de los centros educativos. Cada docente que se forma multiplica el impacto de su aprendizaje en el alumnado y en la sociedad. Por ello, quiero agradeceros vuestra implicación constante y vuestras propuestas, que hacen del CRFP una comunidad viva de conocimiento, cooperación y futuro.
Educar es, ante todo, creer en el futuro. Formarse es hacerlo posible.
Amador Pastor Noheda
Consejero de Educación, Cultura y Deportes
La Formación del Profesorado de Castilla – La Mancha
En Castilla-La Mancha, la formación del profesorado no es solo una estrategia educativa: es una historia compartida de compromiso, crecimiento y transformación. Cada curso, miles de docentes dan un paso adelante para seguir aprendiendo, para mejorar, para ofrecer lo mejor de sí mismos a su alumnado. Año tras año el número de docentes que desean formarse y la oferta formativa va en aumento.
Hace apenas diez años, el mapa de la formación era muy distinto. Hoy, podemos afirmar con orgullo que el número de participantes en acciones formativas se ha multiplicado por cinco desde el curso 2015/2016, y que el número de acciones formativas se ha triplicado, pasando de 1.200 a 3.900. Detrás de estos números hay historias reales: docentes que innovan en sus aulas, centros que transforman sus proyectos educativos y alumnado que aprende de nuevas maneras. Porque a mayor número de docentes formados, mayor es el impacto positivo en los centros educativos y en el alumnado.
Uno de los grandes motores de este cambio ha sido la formación que nace y crece dentro de los propios centros educativos. La formación en centros es clave para la mejora educativa. Solo durante el último curso, cerca de 2.000 acciones formativas se han llevado a cabo en los colegios e institutos de nuestra región, adaptándose a sus necesidades reales y acompañando a los equipos en sus procesos de mejora.
La formación también ha conectado a nuestra comunidad educativa más allá de las aulas. Más de 16.000 docentes han participado en jornadas y congresos, espacios que inspiran, conectan y multiplican ideas. Y un dato que refleja la transformación digital vivida: 4 de cada 5 docentes tienen acreditado su nivel de competencia digital, un logro colectivo que sitúa a Castilla-La Mancha como una referencia en innovación educativa.
El profesorado de Castilla-La Mancha apuesta por la mejora de sus competencias profesionales docentes. Esa apuesta no solo se refleja en cifras, sino en la cultura compartida de aprendizaje continuo que se ha construido en nuestros centros.
Iniciamos un nuevo curso con ilusión renovada y una oferta formativa más amplia que nunca. En 2025/2026, se desarrollarán 4.005 acciones formativas que seguirán impulsando la mejora de la práctica docente y la innovación educativa.
Este curso, además, se desplegarán diferentes itinerarios formativos, alineados con el Marco de Competencias Profesionales Docentes, el Marco de Competencia Digital Docente y los programas estratégicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Estos itinerarios permitirán a los docentes construir su propio camino de desarrollo profesional, de forma estructurada, flexible y con impacto real en el aula.
A lo largo del curso volveremos a encontrarnos en tres congresos ya consolidados como referentes, Exducere, Bienestar Emocional y Educación Física.
Además, cerca de 2.100 acciones formativas se desarrollarán directamente en los centros educativos, reafirmando que la formación más valiosa es aquella que se construye desde dentro, con la voz y las necesidades reales de quienes enseñan y aprenden cada día.
Este camino lo hacemos conjuntamente. Cada curso, cada acción formativa y cada docente forman parte de una red viva que impulsa la mejora continua y fortalece nuestro sistema educativo. La formación no es solo un medio: es la palanca que transforma nuestras aulas y nuestro futuro.
Noticias y novedades del CRFP
Estructura organizativa
Centro Regional de Formación del Profesorado
- Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha
- Bulevar Río Alberche s/n - Santa Mª de Benquerencia (Polígono)
- 45071 - TOLEDO
ADMINISTRACIÓN CRFP-CLM:
(Sólo para consultas relacionadas con el Centro Regional de Formación del Profesorado)
- crfp@jccm.es
- 925 24 74 00
LÍNEAS FORMATIVAS:
- Innovación y Competencia Digital - iicd.crfp@jccm.es
- Desarrollo Profesional Docente - desarrolloprofesional.crfp@jccm.es
- Plurilingüismo -plurilinguismo.crfp@jccm.es
- Inclusión y Convivencia - inclusion.crfp@jccm.es
- Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad - afdacre.crfp@jccm.es
- Formación Profesional - fp.crfp@jccm.es
- Escuela de Equipos Directivos – eed.crfp@jccm.es
EN LAS DIRECCIONES PROVINCIALES:
- Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete - 967 59 63 00
- Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real - 926 27 91 24 / 926 27 90 71
- Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Educación en Cuenca - 969 17 63 00
- Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara - 949 88 79 00
- Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo - 925 25 96 00
Formación del Profesorado (CRFP)
Aclaraciones. Figura del Coordinador de Formación de Centros.
Según la Orden de 25/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización y funcionamiento de los diferentes órganos que forman el modelo de formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Artículo 10. Definición del Coordinador de Formación
- El Coordinador de Formación será el responsable de la implementación del Proyecto de Formación en los centros educativos.
- En cada uno de los centros educativos habrá un docente con funciones de coordinador de formación y será nombrado por el Director del centro, entre los miembros del equipo docente con destino definitivo.
- El Coordinador de Formación será miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
Artículo 11. Funciones.
Sus funciones serán las recogidas en el artículo 11 del Decreto 59/2012 de creación del Centro Regional de Formación del Profesorado:
- Coordinar toda la formación del profesorado en el propio centro educativo.
- Proponer la demanda de necesidades formativas grupales e individuales a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su aprobación.
- Remitir la propuesta de formación aprobada por la Comisión de Coordinación Pedagógica a las unidades de formación de los Servicios Periféricos.
- Realizar el control de las actividades de formación del centro y elevar los expedientes y propuestas de certificación y memoria a las unidades provinciales de formación, y éstas a su vez al Centro Regional.
Con las siguientes concreciones:
- Recoger las necesidades formativas grupales e individuales e incluirlas en el Proyecto de Formación de Centro.
- Elevar el Proyecto de Formación de Centro a la administración educativa competente en materia de educación.
- Coordinar y establecer los mecanismos de seguimiento y control de toda la formación del profesorado en el propio centro educativo.
- Realizar el control de las actividades formativas del centro y elevar la documentación y propuesta de certificación a la administración educativa competente en materia de educación.
- Realizar la Memoria de actividades formativas del centro.
Por el desarrollo de sus funciones recibirá hasta 5 créditos como coordinador de acciones formativas.
Atendiendo a las diferentes Órdenes de 02/07/2012 (DOCM de 03/07/2012), de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por las que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento en las diferentes etapas y centros:
El coordinador de formación, será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, y ejercerá las funciones de responsable de los proyectos de formación del centro, de la utilización de las TIC en la enseñanza, del asesoramiento al profesorado en las modalidades de formación y de la colaboración y comunicación con el Centro Regional de Formación del Profesorado.
El coordinador de formación dispondrá de entre dos y cuatro periodos lectivos para el ejercicio de las tareas que se le asignen, en función de cada etapa o centro educativo, atendiendo a las Órdenes correspondientes en cada caso.
Descargas disponibles
La guía para la formación del profesorado busca ser más que una muestra del plan de formación anual: es una guía concebida para ser útil, orientadora y práctica, ofreciendo una hoja de ruta de la formación docente en la región y cuáles son las oportunidades que tiene el profesorado para poder mejorar sus competencias profesionales.
El documento está estructurado para facilitar su consulta y toma de decisiones por parte del profesorado. Comienza con una presentación institucional y un repaso a la trayectoria de la formación docente en la región. A continuación, se expone el nuevo modelo formativo y la diversidad de opciones que ofrece, una propuesta novedosa que aporta más valor a la formación y sobre todo pensada para tener una aplicación práctica en el aula o en el centro.
También se visibiliza el papel clave de las personas que hacen posible la formación: responsables de formación de los centros, personal de las unidades provinciales y personal del CRFP.
Además, se presenta de manera clara y ordenada el Plan de Formación para el curso 2025/2026, incluyendo las líneas estratégicas, los distintos tipos de formación y los proyectos impulsados desde el Centro Regional de Formación del profesorado, destacando los itinerarios formativos, las microcredenciales y las jornadas y congresos.
Por último, se muestran los proyectos formativos que se llevan a cabo desde el Centro Regional de Formación del Profesorado y a los que se pueden sumar los centros educativos.
Esta guía quiere servir de referencia y ser una herramienta para todo el profesorado de Castilla-La Mancha, para facilitar la toma de decisiones y aumentar su aprendizaje y crecimiento profesional.