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Actualidad Educativa

Inauguración escuela infantil

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha resaltado la aceptación que ha tenido por parte de los ayuntamientos este plan de escolarización y ha avanzado que se va a llegar hasta las 3.761 plazas en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
 
En total han sido un total de 146 convenios los suscritos con las entidades locales de los cuales 26 son en la provincia de Albacete; 22 en la provincia de Ciudad Real; 32 en la provincia de Cuenca; 19 en la provincia de Guadalajara y 47 en la provincia de Toledo.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a crear más de las 3.717 plazas comprometidas inicialmente en el Plan de Escolarización de 0-3 años.
 

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, tras la inauguración que ha realizado el presidente regional, Emiliano García-Page, de la escuela infantil de Corral de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.
 

Amador Pastor ha resaltado la aceptación que ha tenido por parte de los ayuntamientos este plan de escolarización y ha avanzado que se va a llegar hasta las 3.761 plazas en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
 

En total han sido un total de 146 convenios los suscritos con las entidades locales, de los cuales 26 son en la provincia de Albacete; 22 en la provincia de Ciudad Real; 32 en la provincia de Cuenca; 19 en la provincia de Guadalajara y 47 en la provincia de Toledo.
 

Hay que recordar que a este programa de impulso a la escolarización se suma la gratuidad en las plazas de 2-3 años en municipios de hasta 10.000 habitantes y que llegará al conjunto de los municipios de la Comunidad Autónoma en el curso 2026-2027.
La escuela infantil de Corral de Calatrava cuenta con un total de 41 plazas y para su puesta en funcionamiento el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 600.000 euros.
 

Junto al presidente regional y el consejero del área han estado presentes el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández y el alcalde de la localidad, Andrés Cárdenas, entre otros.

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El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, ha indicado que esta jornada se engloba dentro del compromiso del Gobierno regional de impulsar de manera decidida la innovación educativa en la Formación Profesional, dando continuidad a las convocatorias de proyectos de innovación en los centros educativos.
 
“Apostamos por una Formación Profesional innovadora, colaborativa y de calidad avanzando en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno regional, conectada con la realidad del mercado laboral y orientada a ofrecer una formación de flexible y alineada con las necesidades presentes y futuras de Castilla-La Mancha”, ha indicado el director general.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la innovación en la Formación Profesional que se impulsa en la Comunidad Autónoma.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el director general del área, José Rodrigo Cerrillo, durante la jornada de innovación de Formación Profesional en Castilla-La Mancha, celebrada en el Centro de Referencia Nacional de Aeronáutica de Illescas (Toledo), que ha contado con la participación de alrededor de 70 profesionales del ámbito educativo, institucional, empresarial y social y la colaboración de CaixaBank Dualiza.
 
José Rodrigo Cerrillo ha indicado que esta jornada se engloba dentro del compromiso del Gobierno regional de impulsar de manera decidida la innovación educativa en la Formación Profesional, dando continuidad a las convocatorias de proyectos de innovación en los centros educativos.
 
“Apostamos por una Formación Profesional innovadora, colaborativa y de calidad avanzando en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno regional, conectada con la realidad del mercado laboral y orientada a ofrecer una formación de flexible y alineada con las necesidades presentes y futuras de Castilla-La Mancha”, ha dicho el director general.
 
La jornada ha tenido como objetivo principal fomentar, reforzar y visibilizar la innovación como elemento clave y eje estratégico del sistema de Formación Profesional, en línea con lo establecido en la normativa vigente, que sitúa la innovación como uno de los pilares fundamentales del sistema, para la mejora continua de la calidad formativa y la adaptación a los cambios tecnológicos y productivos.
 
Durante la jornada se han abordado ponencias y experiencias relacionadas con la innovación en FP, la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos formativos, la presentación de casos de éxito de proyectos innovadores desarrollados en los centros educativos, la importancia de la co-innovación y el valor del intercambio de ideas y buenas prácticas entre los distintos agentes implicados.

Grupo de alumnos leyendo en la biblioteca

La biblioteca escolar “Estrella Ortiz” del C.E.I.P “Gloria Fuertes” de Villanueva de la Torre (Guadalajara), ha sido ganadora del sello CCB (Consejo de Cooperación Bibliotecaria) en su categoría. Esta Convocatoria Sello CCB 2025 tiene por objeto premiar proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados por diferentes tipologías bibliotecarias (bibliotecas escolares, especializadas, nacionales y regionales, públicas y universitarias) dependientes de las distintas administraciones públicas españolas, que estén ubicadas en territorio nacional o internacional, las cuales forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Cultura.

Dicho galardón, lleva asociado una subvención económica de 5000 euros. El proyecto de dicha biblioteca ha sido el que ha obtenido la mayor puntuación de todas las categorías, además de convertirse en la primera biblioteca escolar en conseguir este galardón en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Y ser la única de la provincia con dicho reconocimiento de todas las categorías.

Su proyecto denominado “Un viaje a la Alcarria 75 años después”, ha realizado diferentes actividades teniendo como eje vertebrador la provincia de Guadalajara. Tales como un club de lectura intergeneracional, en colaboración la asociación de mujeres del municipio, donde se han leído fragmentos del libro “Un viaje a la Alcarria” y la obra adaptada de “Historia de una escalera”. O un par de programas de radio en donde se entrevistaban a escritoras de la provincia, se recomendaban libros de literatura juvenil, se informaba de las diferentes ferias del libro, aparte de comentar algunos aspectos de los municipios que se han estudiado. Todo ello entre diferentes y variadas actividades, como renombrar nuestra biblioteca con el nombre de una escritora muy querida por todos como es Estrella Ortiz. Y como colofón final la colocación de unos paneles en el municipio, subvencionados por el Ayuntamiento, con la fotografía de diversos municipios de la provincia que habían estudiado. En los cuales se incluía un código QR que te lleva al trabajo realizado por los alumnos/as. Aumentando así el conocimiento que la población tienen de la provincia. Todo ello, al margen de las efemérides ya instauradas en el centro como son la Semana de los Cuentos, apadrinamiento lector y jugón, retos y actividades el restaurante y pasillo literario.

Foto de grupo

El premio reconoce el trabajo desarrollado por el instituto dentro del proyecto internacional ‘El vino en tiempos de cambio climático’. Estaba coordinado por el centro bajo la dirección de José Félix Lara y María Luisa Gaspar, junto a instituciones de Austria, Italia, Eslovaquia, Rumanía y Grecia.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha lanzado un mensaje de felicitación para el instituto, a la vez que ha recordado los valores intrínsecos que hay en iniciativas como ésta, como la colaboración entre diferentes países comunitarios, el compromiso con el cambio climático y los nuevos sistemas productivos o el conocimiento de otros idiomas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita al IES ‘Andrés de Vandelvira’, de Albacete, que esta semana ha sido galardonado, en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, con el Premio Nacional de Calidad de Proyectos Erasmus+ de Formación Profesional.   
 
Este destacado reconocimiento -entregado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, en el marco de la Jornada Anual de Difusión Erasmus+, que reúne a los proyectos educativos más innovadores de España-, sitúa al centro albaceteño entre los mejores proyectos Erasmus+ del país.
 
El premio reconoce el trabajo desarrollado por el instituto dentro del proyecto internacional ‘El vino en tiempos de cambio climático’. Está coordinado por el centro bajo la dirección de José Félix Lara y María Luisa Gaspar, junto a instituciones de Austria, Italia, Eslovaquia, Rumanía y Grecia, todas ellas especializadas en vitivinicultura.
 
Durante tres años, alumnado y profesorado han trabajado de forma conjunta para analizar cómo está afectando el cambio climático a los viñedos europeos, recopilando datos de acidez, pH, niveles de azúcar, fechas de vendimia y condiciones climáticas. El resultado ha sido una base de datos internacional y un estudio comparativo europeo, que identifica tendencias preocupantes y buenas prácticas de adaptación.
 
El proyecto ha dado lugar a una guía práctica para bodegas y centros formativos, así como a materiales didácticos innovadores que integran la sostenibilidad en la Formación Profesional del sector vitivinícola.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha lanzado un mensaje de felicitación para el instituto, a la vez que ha recordado los valores intrínsecos que hay en iniciativas como ésta, como la colaboración entre diferentes países comunitarios, el compromiso con el cambio climático y los nuevos sistemas productivos o el conocimiento de otros idiomas. 

Reunión

El acuerdo podrá beneficiar a un total de 3.847 docentes de niveles educativos privados concertados incluidos en la nómina de pago delegado que preste servicios en estos centros de enseñanza ubicados en la Comunidad Autónoma.

Tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2026 y hasta el 31 de diciembre de 2027, en cuanto al inicio de las jubilaciones parciales y durante el tiempo necesario hasta que los jubilados parciales alcancen la edad legal de jubilación. Podrá prorrogarse por acuerdo expreso de las partes.

El Gobierno regional, las organizaciones sindicales, las organizaciones patronales y los titulares de enseñanza privada-concertada han firmado un acuerdo que regula las jubilaciones parciales del profesorado de centros privados concertados para los años 2026 y 2027.
 
En concreto, el acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en representación del Gobierno regional; por José Javier Grijalbo Manrique, en representación de la Confederación Española de Centros de Enseñanza de CLM (CECE-CLM); por Isabel Herrero Alía, en representación de la Federación de Religiosos de Enseñanza de Escuelas Católicas de CLM (FERE-CECA); y por Ángel Gómez García, en representación de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCE-CM).
 
También ha sido suscrito por Iván Herrán García, en representación de Plena Inclusión CLM; por Antonio Romero Márquez, en representación de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (FE CC.OO.); por Juan Jesús Batanero Bachiller, en representación de Federación de Sindicatos Indepen­dientes de Enseñanza (FSIE); por Fernando Villamor Gonzalez, en representación del sector de Enseñanza UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha (UGT - SP CLM); y por Tomás Seco de Herrera Carrasco, en representación de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Castilla-La Mancha (USO).
 
El acuerdo podrá beneficiar a un total de 3.847 docentes de niveles educativos privados concertados incluidos en la nómina de pago delegado que preste servicios en los centros privados concertados de enseñanza ubicados en la Comunidad Autónoma.
 
El Gobierno regional se compromete a financiar la totalidad de los gastos de nómina y Seguridad Social derivados de la jubilación parcial del personal docente (tanto del jubilado parcial como del relevista), en los centros concertados que cobran mediante pago delegado, así como en las cooperativas financiadas mediante módulo íntegro, hasta que el jubilado cumpla la edad ordinaria de jubilación, de acuerdo con una serie de condiciones.
 
El acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027, en cuanto al inicio de las jubilaciones parciales y durante el tiempo necesario hasta que los jubilados parciales alcancen la edad legal de jubilación. Podrá prorrogarse por acuerdo expreso de las partes.

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La evaluación del sistema educativo se considera un elemento fundamental para la mejora de la educación y el aumento de su transparencia. La importancia concedida a la evaluación se pone de manifiesto en el tratamiento de los distintos ámbitos en que debe aplicarse, que abarcan los procesos de aprendizaje de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.

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La evaluación del sistema educativo se considera un elemento fundamental para la mejora de la educación y el aumento de su transparencia.

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