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Actualidad Educativa

Castilla-La Mancha celebra en Villacañas la Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias

Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el Gobierno de Castilla-La Mancha invita a toda la ciudadanía a participar en la Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias, que tendrá lugar el 15 de noviembre de 2025, en el Polideportivo Municipal Las Pirámides de Villacañas (Toledo).

Esta jornada festiva, que comenzará a las 11:30 horas, ofrecerá actividades, talleres y espacios de diversión para niñas, niños y personas adultas. Será una oportunidad para disfrutar, aprender y compartir valores esenciales como la igualdad, la inclusión y la participación.

Con este encuentro, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con una infancia protegida, escuchada y llena de oportunidades, invitando a las familias a celebrar juntas la alegría, los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas de la región.

🎈 Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias
📅 15 de noviembre de 2025
📍 Polideportivo Municipal Las Pirámides, Villacañas (Toledo)
🕘 A partir de las 11:30 h

Os esperamos para celebrar juntos la alegría y los derechos de la infancia.

El Gobierno regional lanza una guía pionera a nivel nacional para prevenir, detectar y atender de forma temprana y eficaz la dislexia

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado el valor diferencial de la guía con respecto a otras publicadas a nivel nacional, al poner el foco en los aspectos preventivos, en lugar de mantener una visión reactiva y rehabilitadora.

Amador Pastor ha comentado que el recurso es ante todo visual, práctico y está científicamente fundamentado. Promueve una enseñanza de lectura de calidad desde la Educación Infantil, ofrece una respuesta educativa temprana, intensiva y focalizada, y se estructura en cinco grandes bloques. 

Toledo, 7 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza una guía pionera a nivel nacional para prevenir, detectar y atender de forma temprana y eficaz la dislexia. Lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la presentación de la ‘Guía para la prevención y atención educativa del alumno con dislexia y otras dificultades del aprendizaje’, en una rueda de prensa celebrada en los Servicios Centrales de la Consejería.
 
En su intervención, el consejero de Educación ha destacado el valor diferencial de la guía con respecto a otras publicadas a nivel nacional, “ya que se pone el foco en los aspectos preventivos, en lugar de mantener una visión reactiva y rehabilitadora”.
 
Amador Pastor ha comentado que el recurso es ante todo visual, práctico y está científicamente fundamentado. “Promueve una enseñanza de lectura de calidad desde la Educación Infantil, ofrece una respuesta educativa temprana, intensiva y focalizada, y se estructura en cinco grandes bloques”, ha aseverado.
 
La guía persigue seis objetivos diferenciados: aporta buenas prácticas sobre la enseñanza del proceso lector a través de metodologías y modelos basados en la evidencia científica; previne las dificultades específicas de aprendizaje desde las primeras etapas educativas; y mejora la identificación y la respuesta educativa inclusiva del alumnado con DEA o en riesgo de presentarlas.
 
Además, fomenta y sensibiliza a docentes, familias y profesionales del sistema educativo; contribuye al desarrollo socioemocional del alumnado y sus familias; y ofrece un recurso práctico y riguroso, con herramientas, estrategias y materiales accesibles para toda la comunidad educativa.
 
Guía estructurada en cinco bloques 
 
Estructurada en cinco bloques, contempla uno primero centrado en el modelo de visión simple de lectura, abogando por una metodología de la enseñanza de la lectura basada en la evidencia científica.
 
En un segundo bloque se abordan programas y actuaciones centradas en la prevención de las dificultades de aprendizaje durante el proceso de enseñanza de la lectura, incidiendo en aspectos básicos como la enseñanza explicita de la conciencia fonológica, el aprendizaje del vocabulario y las habilidades narrativas.
 
El tercer bloque se incide en la respuesta educativa y en el continuo de medidas para la enseñanza de los procesos lectores. Se dedica el cuarto bloque a las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura tanto en educación primaria como en secundaria obligatoria. El quinto bloque cierra la guía, aportando pautas y orientaciones para la prevención de las dificultades específicas de la lectura, desde el ámbito familiar.
 
Además, la guía incluye recursos interactivos, infografías, vídeos, artículos, referencias bibliográficas y un glosario que facilita su comprensión y aplicación.

Cartel Liga Regional de Debate Escolar 2025/2026

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha publicado las bases para la participación del alumnado en la I liga regional de debate escolar para el curso 2025/2026, en la que se invita a participar al alumnado de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región.

La liga, abierta al alumnado de ESO y Bachillerato, se llevará a cabo en varias fases con diversas rondas, incluyendo fase provincial y regional, y está dirigida a jóvenes interesados en profundizar en el arte del debate y la oratoria.

La competición contará con varias categorías permitiendo así una amplia participación de los jóvenes de toda la región. 

  • Primera categoría: Alumnado de 1º de Bachillerato.
  • Segunda categoría: Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tercera categoría opcional: Alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria para fase provincial. 

Cada centro podrá participar con un equipo por cada una de las categorías establecidas.

En esta primera edición el tema general en torno al cual van a versar los debates de la I Liga regional de debates 2025-26 será:

“SEMBRANDO FUTURO PARA UN MUNDO MEJOR: AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE EN ARMONÍA”

Las bases y solicitudes estarán disponibles en el Portal de Educación (https://educacion.castillalamancha.es/) en el apartado “Centros” pestaña “Premios y Concursos”.

PLAZO DE SOLICITUDES:

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria: del 7 al 28 de noviembre de 2025.

SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN:

Los centros interesados en participar presentarán una solicitud por cada una de las categorías que serán enviadas electrónicamente a las direcciones de correo de cada delegación provincial de educación:

El Gobierno regional pone en marcha nuevas acciones para fomentar el uso seguro de la Inteligencia Artificial y concienciar sobre ciberseguridad

A través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, e impartidas por la Fundación FAD Juventud de la mano del programa Experience AI, se pondrán en marcha sesiones formativas e informativas que alcanzarán a cerca de 600 personas, 550 alumnos y 50 docentes, de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica de centros de la región.

La iniciativa tiene el objetivo puesto en la ciberseguridad y la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y en entornos digitales. En la parte de talleres prácticos se combinarán explicaciones teóricas con ejemplos sencillos y cotidianos, y favoreciendo la colaboración y los espacios de reflexión y análisis crítico del alumnado.

La nueva actuación se enmarca en la Estrategia de Alfabetización Digital en ciberseguridad del Gobierno regional, donde se acaba de poner en marcha el ciclo de representaciones teatrales ‘Alerta, Emoji Peligro-Protege tu mundo digital’, el concurso contra la desinformación ‘No Me Líes’ o los cursos de alfabetización (dentro del programa RETECH) que llegarán a 180 centros y más de 8.000 alumnos.

Toledo, 6 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha nuevas acciones para fomentar el uso seguro, ético y crítico de la Inteligencia Artificial, así como para sensibilizar y concienciar sobre los riesgos digitales y la importancia de la ciberseguridad, competencias que son esenciales en el contexto educativo actual.
 
Las actividades formativas e informativas se van a materializar durante estos últimos meses del año, a través de la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad (Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha), adscrita a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
 
El titular de esta Consejería, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya dio cuenta de las diversas actividades que se están desarrollando en este sentido y en el marco de la Estrategia de Alfabetización Digital en ciberseguridad ‘Rumbo a una cultura digital segura’; como por ejemplo el recién presentado ciclo de representaciones teatrales sobre riesgos digitales ‘Alerta, Emoji Peligro-Protege tu mundo digital’ con la compañía de teatro Blanca Marsillach; el concurso para luchar contra la desinformación, los bulos y ‘fake news’ denominado ‘No Me Líes’.
 
Igualmente, se están desarrollando una serie de cursos de alfabetización mediática y ciberseguridad, en el marco del programa RETECH, con el que se pretende llegar a más de 180 centros educativos y más de 8.000 escolares de la región. El objetivo es compartido entre todas las actuaciones: seguir capacitando, concienciando y preparando a los jóvenes en un uso ético y responsables de los dispositivos tecnológicos.
 
Las nuevas acciones están dirigidas al alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica y al profesorado de los centros educativos participantes con el objetivo puesto en la ciberseguridad y la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y en entornos digitales. Se impartirán a cerca de 600 personas, 550 alumnos y 50 docentes de la región.
 
El paquete actividades, que se impartirán a través de la Fundación FAD Juventud y de la mano del programa internacional Experience AI, se componen de una sesión informativa online para docentes, 22 talleres presenciales para alumnado adolescente y un ‘webinar’ formativo para profesorado sobre IA, ciberseguridad y competencias digitales. En todos los casos se tendrá acceso a materiales educativos actualizados y diseñados por FAD Juventud. El comienzo de la formación en colegios será mañana, 7 de noviembre, en el IES Juan D’Opazo de Daimiel (Ciudad Real).
 
Encuentro preparatorio, talleres formativos al alumnado y ‘webinar’ a docentes
 
En el encuentro preparatorio se presentará y pondrá en marcha la acción. Ahí se informará y sensibilizará a docentes y profesionales de la importancia de implementar formaciones en alfabetización de ciberseguridad e IA, a fin de potenciar la coordinación, coherencia y eficacia de la misma. Además, se recomendará dar continuidad al proceso educativo con recursos gratuitos y eficaces de aplicación práctica en el aula.
 
En los 22 talleres formativos se pondrá el foco en desarrollar competencias de comprensión y buen uso de la Inteligencia Artificial, con un enfoque específico en ciberseguridad.
 
La metodología de los talleres será participativa y dinámica, combinando explicaciones teóricas con ejemplos sencillos y cotidianos, y favoreciendo la colaboración y los espacios de reflexión y análisis crítico del alumnado.
 
En la formación de formadores (webinar a docentes), se pretende favorecer la continuidad del desarrollo competencial de docentes en materia de IA y ciberseguridad. Se desarrollará un ‘webinar’ formativo en el que se abordarán las competencias y conocimientos necesarios para el desarrollo de la educación en el uso seguro, ético, responsable y eficaz de la IA en adolescentes, con especial atención al ámbito de la ciberseguridad.

García-Page apuesta por el trabajo conjunto del Gobierno regional y la comunidad educativa para erradicar las situaciones de acoso

En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.

En próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar.

Toledo, 6 de noviembre de 2025.- “La violencia es algo que hay que erradicar en todos los órdenes, en el mundo, en España, en nuestro entorno, de nosotros mismos, pero si hay un espacio en el que realmente es más detestable la violencia, es justamente en la escuela”. Así lo ha asegurado hoy el el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un vídeo publicado en sus redes sociales con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.
 

Para García-Page, en el ámbito escolar es donde se deben interiorizar los valores “y donde se aprende a convivir”. Por ello, ha considerado “importantísimo que hagamos todos algo en esta causa, el Gobierno, los docentes, padres, madres y toda comunidad educativa”.
 

A su juicio, la sociedad en su conjunto “tiene que dejar muy claro que por aquí no pasamos, violencia cero en las aulas, acoso cero, porque es lo contrario de lo que queremos enseñar y lo que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos”.
 

Consciente de que el acoso escolar es una herida que deja cicatrices invisibles y concienciado con la necesaria erradicación de las situaciones de acoso, especialmente entre los más jóvenes, el Gobierno castellanomanchego viene trabajando desde hace años en fortalecer sus protocolos de detección y trabajo con aquellos chicos y chicas que puedan estar sufriendo acoso escolar.
 

Por ello, en próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar. Este acuerdo permitirá una comunicación más ágil entre los centros educativos y las autoridades competentes y reforzará la formación conjunta de docentes y agentes para garantizar una respuesta rápida y protectora ante cualquier situación.
 

“Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”

Los Estados Miembros de la UNESCO han declarado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Este año, el Día se conmemora el 6 de noviembre bajo el tema “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”.

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La evaluación del sistema educativo se considera un elemento fundamental para la mejora de la educación y el aumento de su transparencia. La importancia concedida a la evaluación se pone de manifiesto en el tratamiento de los distintos ámbitos en que debe aplicarse, que abarcan los procesos de aprendizaje de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.

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Evaluación para la mejora

La evaluación del sistema educativo se considera un elemento fundamental para la mejora de la educación y el aumento de su transparencia.

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