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Inclusión Educativa, Orientación y Convivencia

El Gobierno regional lanza una guía pionera a nivel nacional para prevenir, detectar y atender de forma temprana y eficaz la dislexia

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado el valor diferencial de la guía con respecto a otras publicadas a nivel nacional, al poner el foco en los aspectos preventivos, en lugar de mantener una visión reactiva y rehabilitadora.

Amador Pastor ha comentado que el recurso es ante todo visual, práctico y está científicamente fundamentado. Promueve una enseñanza de lectura de calidad desde la Educación Infantil, ofrece una respuesta educativa temprana, intensiva y focalizada, y se estructura en cinco grandes bloques. 

Toledo, 7 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza una guía pionera a nivel nacional para prevenir, detectar y atender de forma temprana y eficaz la dislexia. Lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la presentación de la ‘Guía para la prevención y atención educativa del alumno con dislexia y otras dificultades del aprendizaje’, en una rueda de prensa celebrada en los Servicios Centrales de la Consejería.
 
En su intervención, el consejero de Educación ha destacado el valor diferencial de la guía con respecto a otras publicadas a nivel nacional, “ya que se pone el foco en los aspectos preventivos, en lugar de mantener una visión reactiva y rehabilitadora”.
 
Amador Pastor ha comentado que el recurso es ante todo visual, práctico y está científicamente fundamentado. “Promueve una enseñanza de lectura de calidad desde la Educación Infantil, ofrece una respuesta educativa temprana, intensiva y focalizada, y se estructura en cinco grandes bloques”, ha aseverado.
 
La guía persigue seis objetivos diferenciados: aporta buenas prácticas sobre la enseñanza del proceso lector a través de metodologías y modelos basados en la evidencia científica; previne las dificultades específicas de aprendizaje desde las primeras etapas educativas; y mejora la identificación y la respuesta educativa inclusiva del alumnado con DEA o en riesgo de presentarlas.
 
Además, fomenta y sensibiliza a docentes, familias y profesionales del sistema educativo; contribuye al desarrollo socioemocional del alumnado y sus familias; y ofrece un recurso práctico y riguroso, con herramientas, estrategias y materiales accesibles para toda la comunidad educativa.
 
Guía estructurada en cinco bloques 
 
Estructurada en cinco bloques, contempla uno primero centrado en el modelo de visión simple de lectura, abogando por una metodología de la enseñanza de la lectura basada en la evidencia científica.
 
En un segundo bloque se abordan programas y actuaciones centradas en la prevención de las dificultades de aprendizaje durante el proceso de enseñanza de la lectura, incidiendo en aspectos básicos como la enseñanza explicita de la conciencia fonológica, el aprendizaje del vocabulario y las habilidades narrativas.
 
El tercer bloque se incide en la respuesta educativa y en el continuo de medidas para la enseñanza de los procesos lectores. Se dedica el cuarto bloque a las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura tanto en educación primaria como en secundaria obligatoria. El quinto bloque cierra la guía, aportando pautas y orientaciones para la prevención de las dificultades específicas de la lectura, desde el ámbito familiar.
 
Además, la guía incluye recursos interactivos, infografías, vídeos, artículos, referencias bibliográficas y un glosario que facilita su comprensión y aplicación.

El DOCM publicará este próximo lunes, 3 de noviembre, la creación de la Unidad para la Atención al Alumnado con Altas Capacidades/Talento

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que esta unidad se integra en la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de la región y “tiene como objetivo ofrecer una respuesta educativa inclusiva y especializada al alumnado con altas capacidades, atendiendo también a las necesidades del profesorado y las familias”.
 
Pastor ha indicado que son ya 146 los convenios suscritos con entidades locales con un total de 3.513 plazas creadas de las 3.717 que comprometió el Gobierno regional.
 

Valverde de Júcar (Cuenca) 31 de octubre de 2025. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) va a publicar este próximo lunes, 3 de noviembre, la creación de la Unidad para la Atención al Alumnado con Altas Capacidades/Talento.
 

Lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, tras la inauguración que ha realizado el presidente regional, Emiliano García-Page, de la escuela infantil de Valverde de Júcar (Cuenca), donde han estado acompañados, entre otros, del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro y el alcalde de la localidad, Eduardo Mena.
 

Amador Pastor ha explicado que esta unidad se integra en la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de la región y “tiene como objetivo ofrecer una respuesta educativa inclusiva y especializada al alumnado con altas capacidades, atendiendo también a las necesidades del profesorado y las familias”.
 

La iniciativa, junto a la publicación de la Guía Regional para la Mejora de la Respuesta Educativa Inclusiva para el Alumnado con Altas Capacidades/Talento surge tras el desarrollo de un proyecto piloto iniciado en el curso 2022-2023 que permitió visibilizar las necesidades de este colectivo y poner en marcha medidas de detección, metodologías específicas y acciones de formación docente.
 

Creadas el 95 por ciento de las plazas comprometidas en la etapa de 0-3 años
Durante su intervención, Amador Pastor ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene ya suscritas alrededor del 95 por ciento de las plazas comprometidas en la etapa de 0-3 años.
 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que son ya 146 los convenios suscritos con entidades locales con un total de 3.513 plazas creadas de las 3.717 que comprometió el Gobierno regional.
 

De estos convenios, un total de 26 pertenecen a la provincia de Albacete con 540 plazas; 22 a la provincia de Ciudad Real con 506 plazas; 33 convenios son en la provincia de Cuenca con 652 plazas; 19 convenios en Guadalajara con 417 plazas y 47 convenios en la provincia de Toledo con 1.398 plazas.
 

En el caso de la escuela infantil de Valverde de Júcar cuenta con un total de 20 plazas y para su puesta en funcionamiento el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado más de 241.000 euros.

El Gobierno regional conoce los programas de acompañamiento, y formación dirigidos a promover la inclusión del alumnado promovidos por la Confederaci

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el alumnado TEA con una inversión anual de nueve millones de euros que ha permitido que, actualmente, Castilla-La Mancha cuente con 69 equipos de atención educativa.

Torrecilla ha señalado que es clave “apostar por la inclusión real del alumnado”, haciendo hincapié en la importancia de hacer partícipe a toda la comunidad educativa.
 

Toledo, 11 de agosto de 2025.- La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha mantenido una reunión con la Confederación de Autismo de España para conocer los programas de acompañamiento, formación y mentoría dirigidos a escuelas para promover la inclusión del alumnado con autismo.
 
Mar Torrecilla ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el alumnado TEA con una inversión anual de nueve millones de euros que ha permitido que, actualmente, Castilla-La Mancha cuente con 69 equipos de atención educativa.
 
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha señalado que es clave “apostar por la inclusión real del alumnado”, haciendo hincapié en la importancia de hacer partícipe a toda la comunidad educativa.
 
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page trabaja en una Estrategia de Inclusión Educativa que tiene como objetivo implementar acciones que garanticen la igualdad y el trabajo en red “contando, por supuesto, con todo el Tercer Sector para conocer sus aportaciones”.
 
Junto a Mar Torrecilla han asistido a este encuentro la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, y la directora técnica de autismo de España, Ruth Vidriales, entre otros.

Castilla-La Mancha consolida su compromiso con el alumnado de altas capacidades con un incremento cercano al 20 por ciento en el alumno identificado

Esta iniciativa pionera desarrollada durante tres cursos escolares supone, a juicio de Marian Marchante, un cambio de paradigma en la atención educativa a este alumnado en la región y, además, ha contado con la participación de 3.814 alumnos y alumnas de 82 centros educativos.

La directora general de Inclusión Educativa y Centros, Marian Marchante, ha resaltado que este programa ha permitido avanzar en la detección, personalización del aprendizaje y enriquecimiento educativo, con la elaboración de 723 perfiles individualizados y la creación de 80 equipos de enriquecimiento en los centros.
 

Toledo, 8 de agosto de 2025. Castilla-La Mancha está consolidando su compromiso con el alumnado de altas capacidades con un incremento de alrededor del 20 por ciento en el alumno identificado.
 
Lo ha dicho la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, quien ha puesto de manifiesto que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes concluyó el pasado mes de mayo el proyecto piloto ‘Mejora de la respuesta educativa inclusiva al alumnado con altas capacidades/talento’.
 
Esta iniciativa pionera, desarrollada durante tres cursos escolares, supone, a juicio de Marian Marchante, un cambio de paradigma en la atención educativa a este alumnado en la región y, además, ha contado con la participación de 3.814 alumnos y alumnas de 82 centros educativos.
 
La directora general de Inclusión Educativa y Programas ha resaltado que este programa ha permitido avanzar en la detección, personalización del aprendizaje y enriquecimiento educativo, con la elaboración de 723 perfiles individualizados y la creación de 80 equipos de enriquecimiento en los centros.
 
Además, ha añadido que se han formado a más de 2.000 docentes y 600 familias y se han destinado más de 43.000 euros en inversiones en centros y servicios de apoyo con el objetivo de conseguir una educación “más inclusiva, creativa y personalizada”.
 
Marian Marchante ha asegurado que de cara al curso 2025-2026 “se van a seguir impulsando acciones con la puesta en marcha de la Unidad de Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades y Talento, que ofrecerá asesoramiento especializado a los centros y profesionales; el diseño de itinerarios formativos específicos para docentes, orientadores y equipos directivos, centrados en la aplicación práctica de la guía y el modelo de enriquecimiento; la difusión de la guía regional y sesiones formativas o el acompañamiento a los centros en la implantación de medidas organizativas, metodológicas y curriculares adaptadas al alumnado con talento.

El Gobierno regional y la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha trabajan para avanzar en una Formación Profesional más inclusiva

Actualmente, el alumnado con TEA representa el 29,71 por ciento del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad en España, con una presencia aún limitada en la Formación Profesional.

El próximo curso 2025-2026 se iniciarán estos programas de continuidad, que permitirán generar nuevos itinerarios de Formación Profesional en el sistema educativo.

Toledo 6 de agosto de 2025. El Gobierno regional y la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha están trabajando para avanzar en una Formación Profesional más inclusiva con el diseño de itinerarios formativos adaptados a las necesidades del alumnado TEA.
 
Así lo ha indicado el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, tras la reunión que ha mantenido con dicha federación que agrupa a las principales asociaciones de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la región.  
 
Actualmente, el alumnado con TEA representa el 29,71 por ciento del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad en España, con una presencia aún limitada en la Formación Profesional.
 
Es por que ello que durante la reunión se abordaron las barreras que dificultan el acceso, la permanencia y el éxito del alumnado con TEA en la Formación Profesional, así como la necesidad de establecer programas de continuidad para quienes cursan Programas Específicos de FP. Estos programas permitirán mejorar su cualificación profesional, incrementar sus posibilidades de inserción laboral y facilitar el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
 
El próximo curso 2025-2026 se iniciarán estos programas de continuidad, que permitirán generar nuevos itinerarios de Formación Profesional en el sistema educativo.
 
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con una educación inclusiva y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades. La Federación de Autismo jugará un papel clave en la identificación de perfiles profesionales con mayor potencial de inserción para las personas con TEA, contribuyendo así al diseño conjunto de propuestas formativas más eficaces y realistas.

Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa

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Equipos de atención educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual

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