El próximo 3 de junio a las 19:30 en el Teatro Circo de Albacete, la Banda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (CSMCLM) ofrecerá un concierto enmarcado como recitales de Fin de Grado de tres estudiantes de 4º de Dirección de Banda, a la par que como estreno de tres obras de estudiantes de 4º de Composición realizadas como proyecto, también enmarcado dentro de este Trabajo Final de Estudios
La agrupación será dirigida por los tres estudiantes Javier Martínez, Luis Enrique Hidalgo y Roberto Manjavacas, todos ellos pupilos del maestro Rafael García, director titular de la Banda Sinfónica del CSMCLM, profesor de la asignatura de Dirección de Banda y jefe de Departamento de Dirección de dicho centro.
Cada una de sus intervenciones incluye obras de repertorio bandístico, pero también– tal y como se ha comentado anteriormente- un estreno de un compañero de 4º Composición del centro. Entre las piezas musicales de repertorio encontramos Saga Cándida y A Brussels Réquiem, ambas de Bert Appermort, Joy Revisited de Frank Ticheli y Mare Nostrum de Miguel Asíns Arbó. Al respecto de las piezas de estreno, serán ejecutadas Espais Morts de Marc Sansalvador, Ecos de un imperio de José Antonio Alarcón y Reflejo de un centro oculto de Fco. Vicente Albiñana.
Merece la pena destacar que– además de la gran plantilla base y standard de la Banda, que está conformada por 77 intérpretes– las obras incluyen en su dispositivo numerosos set de multipercusión e incluso parte electrónica.
Esta actividad se enmarca en la intensa actividad artística que desarrolla el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y supone una nueva oportunidad para que el alumnado de las tres especialidades del centro (Interpretación, Composición y Dirección) culmine su trabajo en forma de proyecto conjunto autogestionado como concierto público, acercando al mismo tiempo el repertorio sinfónico y la música de nueva creación para banda a la ciudadanía de Albacete y de toda la región.
La última actuación de la Banda del curso lectivo será en el Teatro Rojas de Toledo el próximo 11 de junio a las 10:30, en esta ocasión con otro programa de concierto titulado “Evocaciones y tradiciones”. También cerrará el ciclo la Big Band el próximo 12 de junio en el Jardín Botánico de Albacete. El último concierto del centro del curso 2025-2026 tendrá lugar a cargo de la Orquesta Sinfónica el próximo 13 de junio en el Teatro de Casas Ibáñez.
Por último, reseñar que el acceso el 3 de junio al Teatro Circo será totalmente libre y gratuito, reforzando el compromiso del CSMCLM con la difusión cultural y la apertura de sus proyectos artísticos a toda la sociedad.
Como por ejemplo, la interpretación a cargo de la Banda Sinfónica del CSMCLM (bajo la batuta del maestro Rafael García) de "Mare Nostrum", de Asins Arbó, el pasado 9 de marzo de 2026, en el Teatro Circo de Albacete: