Más de 5.400 alumnos de la comunidad han jugado este curso a Entreredes, un juego creado por Red Eléctrica para explicar la red de transporte de energía a los más jóvenes
Los finalistas de Castilla- La Mancha competirán en la final nacional el 28 de mayo con los del resto de comunidades autónomas.
Los IES Jorge Manrique, de Motilla de Palancar (Cuenca) y Bodas de Camacho, de Munera (Albacete) y el colegio Giovanni Antonio Farina, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), han ganado hoy la final autonómica de las Olimpiadas Entreredes, celebrada en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca. Con la sesión de hoy se culmina una edición en la que han participado más de 5.400 alumnas y alumnos castellanomanchegos.
El IES Jorge Manrique se ha clasificado en las categorías de 1º y 2º de ESO, mientras que el Colegio Giovanni Antonio Farina lo ha hecho en la de 3º de ESO y el IES Bodas de Camacho en la de 4º de ESO.
En las Olimpiadas Entreredes, los alumnos juegan por equipos a Entreredes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español.
Para poder avanzar y recorrer virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, los jugadores han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al temario dado a lo largo del curso y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.
Los 16 alumnos castellanomanchegos ganadores se medirán el próximo 28 de mayo en la final nacional con los del resto de comunidades autónomas con el objetivo de demostrar quiénes han asentado mejor lo que han aprendido del sector eléctrico y las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura.
En la edición anterior de 2024, CLM hizo una actuación estelar. En 1º de la ESO, y desde el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, consiguieron un segundo puesto siendo superados en la fase final únicamente por el equipo de Castilla y León.
Sin embargo, la victoria absoluta en dicha edición, recayó en Castilla-La Mancha donde nos representaron en 2º de la ESO el Colegio Giovanni Antonio Farina, de Azuqueca de Henares y en 3º de la ESO el IESO Bodas de Camacho, de Munera. En 4º de la ESO, el equipo manchego del IES Bachiller Sabuco, aunque lideró la partida en muchos momentos, se alzó con un merecido segundo puesto, después de Murcia.