Del 21 al 24 de octubre, IFEDI (Instituto Ferial de Ciudad Real) se ha convertido en el epicentro de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha, acogiendo el Campeonato CLMSkills 2025, una competencia de alto nivel que ha reunido a los mejores estudiantes de FP de la región. El evento ha contado con competiciones en diversas áreas de especialización profesional, con el objetivo de poner en valor la destreza, creatividad y profesionalismo de los futuros técnicos y técnicos superiores.
Durante cuatro intensos días, los participantes, que previamente han recibido formación y preparación junto a sus tutores en sus respectivos centros educativos, han mostrado sus habilidades en una serie de pruebas diseñadas para reflejar las exigencias del mercado laboral. Cada prueba ha sido supervisada por un coordinador y tribunal de expertos que ha evaluado las soluciones técnicas, la innovación y la capacidad de resolución de problemas en tiempo real.
Las diferentes categorías de la competencia han incluido especialidades como la mecatrónica, tecnología del automóvil, cocina y restauración, peluquería, emprendimiento, entre otras. El campeonato ha sido un espacio único para que los estudiantes demuestren no solo sus conocimientos técnicos, sino también sus competencias en trabajo en equipo, resolución de conflictos y gestión del tiempo, habilidades clave para cualquier profesional.
El evento ha sido también una oportunidad para destacar la importancia de la Formación Profesional como una de las vías más directas hacia el empleo y la especialización, mostrando la estrecha relación entre el ámbito educativo y el entorno laboral.
En la provincia de Cuenca hemos contado con 24 participantes de 6 centros de la provincia:
- COCINA: Luis Ángel Callisaya Coaquira (CIFP Nº1)
- JARDINERÍA PAISAJÍSTICA (Exhibición): Pablo Martínez Atienza y Marcos Alberto Cárdenas (CIFP Nº1)
- SERVICIO DE RESTAURANTE Y BAR: Andrea Mudarra García (CIFP Nº1)
- DESARROLLO WEB: Iván Martínez Navarro (CIFP Nº1)
- DESARROLLO WEB: Marcos Gómez Mejía (IES La Hontanilla)
- ESCAPARATISMO: Emily Méndez Mercedes (IES Alfonso VIII)
- FARMACIA Y PARAFARMACIA: Ana María Cula (IES Lorenzo Hervás y Panduro)
- FARMACIA Y PARAFARMACIA: Lucía Serrano González (IES Diego Torrente Pérez)
- ESTÉTICA: Carolina Peñalver Bascuñan (IES Pedro Mercedes)
- CARPINTERÍA: Gonzalo García Alcazar Feldwhere y Alejandro Page Pastor (IES Pedro Mercedes)
- TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL: Juan Manuel García-Prieto Castells (IES Pedro Mercedes)
- MECATRÓNICA: Javier Pérez Ruiz y Pedro Emilio Luján Huerta (IES Jorge Manrique)
- PINTURA DEL AUTOMOVIL Israel Vallés Pastor (IES Jorge Manrique)
- REPARACIÓN DE CARROCERÍA Joaquín Sáez Luján (IES Jorge Manrique)
- ROBÓTICA COLABORATIVA: Ignacio Nuñez Masia y Javier García Sepúlveda (IES Jorge Manrique)
- TECNOLOGÍA DEL AUTOMÓVIL: José Andrés Devesa García (IES Jorge Manrique)
- EMPRENDIMIENTO: Sara Meziani, Sarita Ortíz, Narcisa Martinez Estrada e Inmacualda Barreda Sainz (IES Jorge Manrique)
Hoy ha tenido lugar ceremonia de premios y, a la experiencia de aprendizaje y convivencia que la comunidad educativa ha distrutado, también un logro sobresaliente del alumnado de la provincia de Cuenca, que vuelve a casa con 8 medallas en distintas disciplinas:
- 2 Medalla de Oro para Joaquín Sáez Luján y el equipo de Sara Meziani, Sarita Ortíz, Narcisa Martinez Estrada e Inmacualda Barreda Sainz. Quinees tendrán la oportunidad de representar a Castilla La Mancha en el certamen nacional Skills España 2026.
- 4 Medallas de plata para el dúo Ignacio Nuñez Masia y Javier García Sepúlveda, Israel Vallés Pastor, Lucía Serrano González y Luis Ángel Callisaya Coaquira
- 2 Medallas de bronce: José Andrés Devesa García, Javier Pérez Ruiz y Pedro Emilio Luján Huerta.
El Campeonato CLM Skills 2025 ha sido organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en colaboración con diversos sectores empresariales y educativos de la región. El evento ha contado con la participación activa de numerosas empresas que, al mismo tiempo, han podido identificar a futuros talentos con los que colaborar en el desarrollo de sus negocios. Además, ha sido un escaparate del potencial de los centros de FP de Castilla-La Mancha, quienes, a través de sus programas formativos, están contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y al impulso de la economía regional.