El pasado Miércoles 2 de Abril, ha tenido lugar una experiencia inolvidable y enriquecedora para todo el alumnado y profesorado implicado en el desarrollo de los programas bilingües en Educación Secundaria, de los centros de Villanueva de la Jara y Motilla del Palancar.
Bajo el título de I Convivencia Bilingüe se ha llevado a cabo un intercambio lingüístico y cultural entre el alumnado de ambos institutos, que ha resultado tremendamente positiva, tanto desde el punto de vista académico como personal.
Los estudiantes bilingües han podido disfrutar y divertirse en una jornada repleta de experiencias, actividades y aprendizajes en inglés en un entorno de convivencia y cooperación.
Se ha contado con representación de la Delegación de Educación, de la Asesora de plurilingüismo, que ha impartido una charla sobre los beneficios de participar en programas bilingües, contribuyendo a visibilizar y reforzar la apuesta por una enseñanza bilingüe de calidad, motivando al profesorado y alumnado en su compromiso con el aprendizaje de una segunda lengua.
En palabras de la directora del IES Jorge Manrique, Inmaculada Reinosa: “Una educación bilingüe abre horizontes y mejora notablemente las competencias lingüísticas del alumnado, permitiéndoles finalizar sus estudios con un nivel más alto del idioma, lo cual resulta fundamental en un mundo cada vez más globalizado. Además, aprender en otro idioma estimula habilidades cognitivas, mejora la comprensión intercultural y amplía las oportunidades académicas y profesionales de nuestro alumnado”
La programación ha incluido actividades programadas extraordinariamente por el profesorado tales como: Highland Games, Orienteering Race, Charlie&The Chocolate Factory Breakout, Four Corners Debate, Mural Colaborativo, intercambio de regalos y entrega de diplomas.
Una experiencia por repetir, sin duda, y que merece sea tenida en cuenta, consolidada en el tiempo, y a la que se adhieran más centros con proyectos bilingües en el futuro. ¡Enhorabuena!