Evaluación para la mejora
Bloque de contenido
Bloque de contenido
La evaluación del sistema educativo se considera un elemento fundamental para la mejora de la educación y el aumento de su transparencia. La importancia concedida a la evaluación se pone de manifiesto en el tratamiento de los distintos ámbitos en que debe aplicarse, que abarcan los procesos de aprendizaje de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.
La evaluación del sistema educativo de Castilla-La Mancha está orientada al conocimiento del grado de consecución de los objetivos programados con el fin de facilitar la toma de decisiones en lo referido a su mejora y a su contribución a la generalización del éxito educativo.
A través de la evaluación educativa se pretenden mejorar los procesos evaluativos en educación, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Castilla-La Mancha colabora con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en la realización de evaluaciones nacionales sobre las competencias adquiridas por el alumnado en la enseñanza primaria y secundaria; en las evaluaciones internacionales y en la elaboración del Sistema Estatal de Indicadores básicos de la Educación.
Las competencias sobre la evaluación educativa en Castilla-La Mancha recaen sobre el Servicio de Orientación Académica, Estadística y Evaluación dependiente de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.