Ley de Formación Profesional

Implantación de los nuevos currículos de enseñanzas de Formación Profesional. Desde el curso 2024/2025

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Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, establece un sistema único e integrado de Formación Profesional que transforma profundamente el modelo educativo tradicional. Introduce una estructura modular y flexible compuesta por cinco grados (A, B, C, D y E), que permite a los estudiantes avanzar progresivamente en su formación, desde microcredenciales hasta cursos de especialización. 

Para garantizar la implementación progresiva y coherente de este nuevo sistema, se publicó el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. Este reglamento proporciona el marco necesario para adaptar la oferta formativa a los retos sociales, económicos y tecnológicos actuales, asegurando su alineación con lo dispuesto en la ley. 

Este nuevo ordenamiento impulsa la Formación Profesional Dual, eliminando el módulo FCT y estableciendo dos modalidades: FP Dual General y FP Dual Intensiva, que combinan formación en centros educativos y empresas con distintos niveles de implicación y vinculación contractual. Se pretende con ello mejorar la empleabilidad, adaptarse a las demandas del mercado laboral y facilitar el reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral.

La ley también otorga a los centros educativos una mayor autonomía para adaptar los programas formativos a sus propias características, a las de las empresas colaboradoras y al contexto territorial, favoreciendo una formación más contextualizada, eficaz y centrada en la persona.

Nueva normativa publicada en CLM (Desarrollo curricular - Evaluación)

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DESARROLLO CURRICULAR

Normativa publicada de referencia sobre la adaptación curricular de los títulos de Formación Profesional al nuevo sistema.