Técnico superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de la producción audiovisual (cine, televisión y vídeo), de la animación 2D y 3D, de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y las newmedia.
Imagen y Sonido - IMS
Requisitos de acceso
Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Tener alguno de los siguientes títulos:
- Bachiller
- Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario
- Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño
- Haber superado:
- Una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo
- Un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos de grado superior en centros expresamente autorizados por la Administración educativa
- Una prueba de acceso
Salidas profesionales
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de la producción audiovisual (cine, televisión y vídeo), de la animación 2D y 3D, de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y las newmedia.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Animador 3D.
Animador 2D.
Intercalador.
Modelador 3D.
Grafista digital.
Generador de espacios virtuales.
Técnico de efectos especiales 3D.
Integrador multimedia audiovisual.
Desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia.
Editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos.
Técnico en sistemas y realización en multimedia.
Competencias
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
Cualificaciones profesionales completas:
a) Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos IMS295_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0943_3: Definir proyectos audiovisuales multimedia interactivos.
UC0944_3: Generar y adaptar los contenidos audiovisuales multimedia propios y externos.
UC0945_3: Integrar los elementos y las fuentes mediante herramientas de autor y de edición.
UC0946_3: Realizar los procesos de evaluación del prototipo, control de calidad y documentación del producto audiovisual multimedia interactivo.
b) Animación 2D Y 3D IMS076_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0213_3: Definir los parámetros de creación del proyecto definido, seleccionando y configurando los equipos para realizar la animación de representaciones gráficas.
UC0214_3: Modelar y representar gráficamente los elementos que conforman la animación.
UC0215_3: Animar, iluminar, colorear las fuentes generadas y ubicar las cámaras virtuales, renderizar y aplicar los efectos finales.
Cualificación profesional incompleta:
Montaje y postproducción de audiovisuales IMS296_3:
UC0949_3: Realizar el montaje integrando herramientas de postproducción y materiales de procedencia diversa.
UC0950_3: Coordinar los procesos finales de montaje y postproducción hasta generar el producto audiovisual final.
Duración y distribución horaria semanal
Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico o Técnica Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
Módulos | Distribución de horas | ||
Horas Totales | Horas Semanales 1º Curso | Horas Semanales 2º Curso | |
| 0907. Realización del montaje y postproducción de audiovisuales |
223 |
6 | |
| 1085. Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D | 195 | 5 | |
| 1086. Diseño, dibujo y modelado para animación | 145 | 4 | |
| 1087. Animación de elementos 2D y 3D | 227 | 7 | |
| 1088. Color, iluminación y acabados 2D y 3D | 169 | 5 | |
| 1089. Proyectos de juegos y entornos interactivos | 195 | 5 | |
| 1090. Realización de proyectos multimedia interactivos |
169 |
5 | |
| 1091. Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo |
252 |
6 | |
| 0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior |
60 |
2 | |
| 1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS) |
50 |
2 | |
| 1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. | 40 | 1 | |
| 1709. Itinerario personal para la empleabilidad I | 80 | 3 | |
| 1710. Itinerario personal para la empleabilidad II | 60 | 3 | |
| Optatividad | 80 | 4 | |
| 1093. Proyecto intermodular de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos |
55 |
1 |
1 |
| Total | 2000 | 30 | 30 |
Centros en los que se imparte
| Provincia | Localidad | Centro | Modalidad ordinaria y bilingüe (*) |
| Albacete | Albacete | 02000799 - Universidad Laboral | Sí |
| Cuenca | Cuenca | 16010042 - CIFP Nº1 | |
| Guadalajara | Yunquera de Henares | 19003875 - IES Clara Campoamor | |
| Toledo | Talavera de la Reina | 45003267 - IES Juan Antonio Castro | |
| Toledo | Toledo | 45004752 - IES Alfonso X El Sabio |