Técnico superior en Educación Infantil
Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
Servicios Socioculturales y a la Comunidad - SSC
Requisitos de acceso
Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Tener alguno de los siguientes títulos:
- Bachiller
- Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario
- Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño
- Haber superado:
- Una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo
- Un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos de grado superior en centros expresamente autorizados por la Administración educativa
- Una prueba de acceso
Salidas profesionales
Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
Competencias
Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Cualificaciones profesionales completas incluidas en el título:
a) Educación infantil SSC322_3. (R.D 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.
UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situaciones de riesgo.
UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos; relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.
Duración y distribución horaria semanal
Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico o Técnica Superior en Educación Infantil
Módulos | Distribución de horas | ||
Horas Totales | Horas Semanales 1º Curso | Horas Semanales 2º Curso | |
| 0011. Didáctica de la educación infantil | 163 | 5 | |
| 0012. Autonomía personal y salud infantil | 152 | 4 | |
| 0013. El juego infantil y su metodología | 291 | 7 | |
| 0014. Expresión y comunicación | 168 | 5 | |
| 0015. Desarrollo cognitivo y motor | 163 | 5 | |
| 0016. Desarrollo socioafectivo. | 225 | 5 | |
| 0017. Habilidades sociales. | 143 | 5 | |
| 0018. Intervención con familias ya tención a menores en riesgo social |
206 |
5 | |
| 0020. Primeros auxilios | 64 | 2 | |
| 0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior |
60 |
2 | |
| 1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS) |
50 |
2 | |
| 1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. | 40 | 1 | |
| 1709. Itinerario personal para la empleabilidad I | 80 | 3 | |
| 1710. Itinerario personal para la empleabilidad II | 60 | 3 | |
| Optatividad | 80 | 4 | |
| 0019. Proyecto intermodular de Atención a la Infancia |
55 |
1 |
1 |
| Total | 2000 | 30 | 30 |
Centros en los que se imparte
| Provincia | Localidad | Centro | Modalidad ordinaria y bilingüe (*) |
| Albacete | Albacete | 02000726 - IES Tomás Navarro Tomás | |
| Albacete | Almansa | 02001202 - IES José Conde García | |
| Albacete | Madrigueras | 02004434 - IES Río Júcar | |
| Ciudad Real | Ciudad Real | 13004675 - IES Atenea | |
| Cuenca | Cuenca | 16003931 - IES Santiago Grisolía | |
| Guadalajara | Azuqueca de Henares | 19002640 - IES San Isidro | |
| Guadalajara | Guadalajara | 19000953 - PVIPS Cardenal Cisneros | |
| Toledo | Seseña | 45005677 - IES Margarita Salas | Sí |
| Toledo | Talavera de la Reina | 45005461 - IES Puerta de Cuartos | |
| Toledo | Toledo | 45003863 - IES El Greco | |
| Toledo | Villacañas | 45004272 - IES Garcilaso de la Vega |