Técnico superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Con este título, podrás trabajar en la planificación, organización y gestión de actividades de compraventa y diseño de espacios comerciales, tanto en el sector público como privado. Te prepararás para trabajar en cualquier sector productivo, especialmente en comercio y marketing.
Comercio y Marketing - COM
Requisitos de acceso
Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Tener alguno de los siguientes títulos:
- Bachiller
- Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario
- Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño
- Haber superado:
- Una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo
- Un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos de grado superior en centros expresamente autorizados por la Administración educativa
- Una prueba de acceso
Salidas profesionales
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Jefe de ventas.
- Representante comercial.
- Agente comercial.
- Encargado de tienda.
- Encargado de sección de un comercio.
- Vendedor técnico.
- Coordinador de comerciales.
- Supervisor de telemarketing.
- Merchandiser.
- Escaparatista comercial.
- Diseñador de espacios comerciales.
- Responsable de promociones punto de venta.
- Especialista en implantación de espacios comerciales.
Competencias
Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
1. Cualificación profesional completa:
Implantación y animación de espacios comerciales COM158_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0501_3: Establecer la implantación de espacios comerciales.
UC0502_3: Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
UC0504_3: Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
2. Cualificaciones profesionales incompletas:
a) Gestión comercial de ventas COM314_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):
UC1000_3: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.
UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales.
UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
b) Gestión de marketing y comunicación (Real Decreto1550/2011, de 31 de octubre):
UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
c) Asistencia a la investigación de mercados COM312_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):
UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
d) Organización y gestión de almacenes COM318_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):
UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
e) Gestión y control del aprovisionamiento COM315_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):
UC1003_3: Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
UC1004_3: Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.
f) Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM442_3 (RD 1550/2011, de 31 de octubre):
UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.
Duración y distribución horaria semanal
Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico o Técnica Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
Módulos | Distribución de horas | ||
Horas Totales | Horas Semanales 1º Curso | Horas Semanales 2º Curso | |
| 0623.Gestión económica y financiera de la empresa | 190 | 6 | |
| 0625.Logística de almacenamiento | 140 | 5 | |
| 0626.Logística de aprovisionamiento | 165 | 4 | |
| 0926.Escaparatismo y diseño de espacios comerciales |
170 |
4 | |
| 0927.Gestión de productos y promociones en el punto de venta |
170 |
4 | |
| 0928.Organización de equipos de ventas | 100 | 2 | |
| 0929.Técnicas de venta y negociación | 120 | 3 | |
| 0930.Políticas de marketing | 195 | 6 | |
| 0931.Marketing digital | 175 | 5 | |
| 1010.Investigación comercial | 150 | 4 | |
| 0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior |
60 |
2 | |
| 1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS) |
50 |
2 | |
| 1708. Sostenibilidad aplicada al sistemaproductivo. | 40 | 1 | |
| 1709. Itinerario personal para la empleabilidad I | 80 | 3 | |
| 1710. Itinerario personal para la empleabilidad II | 60 | 3 | |
| Optatividad | 80 | 4 | |
| 0932. Proyecto intermodular de gestión de ventas y espacios comerciales |
55 |
1 |
1 |
| Total | 2000 | 30 | 30 |
Centros en los que se imparte
| Provincia | Localidad | Centro | Modalidad ordinaria y bilingüe (*) |
| Albacete | Albacete | 02004941 - IES Federico García Lorca | |
| Ciudad Real | Alcázar de San Juan | 13000220 - IES Juan Bosco | |
| Ciudad Real | Puertollano | 13002691 - CIFP Virgen de Gracia | Sí |
| Ciudad Real | Valdepeñas | 13003336 - IES Gregorio Prieto | Sí |
| Cuenca | Cuenca | 16000966 - IES Alfonso VIII | Sí |
| Toledo | Talavera de la Reina | 45005461 - IES Puerta de Cuartos | |
| Toledo | Toledo | 45004752 - IES Alfonso X El Sabio |