e+Startles

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"El proyecto "E+Startles: Estudiantes, Profesores y Escenarios de Enseñanza y Aprendizaje Renovados" número 2019-1-ES01-KA101-062016,  está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en respuesta a la demanda formativa de docentes que trabajan proyectos bilingües y plurilingües, a la necesidad de formación en competencia lingüística, digital y metodologías de trabajo activo y a la necesidad de creación de espacios que favorezcan la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje, crea el consorcio a través de la Resolución de 12/12/2019 por la que se convocan plazas para la selección de centros educativos de titularidad pública para constituir Consorcios Erasmus+ dentro de la Acción Clave 1 en el sector de Educación Escolar y coordina el Proyecto Erasmus+ “e+Startles: Students, Teachers and Renewed Teaching and learning scenarios ” con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cinco centros educativos.

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La meta principal del proyecto es la de crear escenarios de aprendizaje renovados siguiendo el modelo de Aula del Futuro.

Los objetivos concretos del proyecto darán respuesta a cinco áreas de necesidades y su consecución e integración en los centros contribuirán a la creación de estos espacios de enseñanza y aprendizaje renovados:

  1. Área de organización de espacios: Conocer nuevos escenarios de aprendizaje basados en la estructura del Aula del Futuro y fomentar la participación del profesorado en el diseño de los mismos.
  2. Área de internacionalización: Fomentar la internacionalización de los centros a través de la participación autónoma, activa, progresiva y sostenible en programas Europeos.
  3. Área metodológica: Incorporar metodologías de trabajo activo en el aula, metodologías y estrategias para la enseñanza bilingüe y técnicas de “mindfulness” para crear escenarios de enseñanza-aprendizaje activos, relajados y agradables, reduciendo el estrés que muchos estudiantes traen a la escuela.
  4. Área de inclusión. Desarrollar estrategias para atender a la diversidad.
  5. Área de desarrollo de competencias:
  • Competencia digital. Desarrollar la competencia digital en el profesorado y como consecuencia en el alumnado de los centros participantes.
  • Competencia lingüística. Desarrollar la competencia lingüística del profesorado principalmente en los idiomas inglés y francés. Procurar la incorporación de la segunda lengua extranjera, Francés, en el centro de educación infantil y primaria. Fomentar en el alumnado la elección de la segunda lengua extranjera en los institutos de educación secundaria.
  • Competencias básicas. Desarrollar capacidades que permitan llevar a cabo la labor docente con excelente calidad como son motivación, negociación, delegación de tareas, gestión del tiempo, interacción personal, comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, pensamiento crítico.

ara conseguir nuestra meta se plantean cursos de formación lingüística y metodológica en Reino Unido, Irlanda y Francia; cursos sobre nuevos escenarios de aprendizaje enmarcados en el Aula del Futuro en Bélgica y Estonia; periodos de observación y docencia en centros educativos de Bélgica, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Italia, Polonia, Grecia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Para la reflexión, el desarrollo del proyecto y la colaboración entre los socios se fundará otro proyecto eTwinning “eTwinning startles”. Nuestro objetivo es implicar al resto del profesorado de los centros, hacer partícipe al alumnado e implicar también a familias y resto de miembros de la comunidad educativa.

En la fase final del proyecto, se realizará un encuentro internacional de difusión en el que participarán todos los centros que forman parte del consorcio, su profesorado, su alumnado, otros miembros de la comunidad educativa, otro profesorado de la región, profesorado y alumnado de los centros de acogida y diferentes autoridades educativas nacionales e internacionales.

La metodología utilizada será colaborativa y crearemos lazos profesionales con los compañeros de los cursos y con los centros de acogida para trabajar en proyectos colaborativos futuros e impulsar la internacionalización de nuestras instituciones, hecho que garantizará la sostenibilidad y transferibilidad del proyecto cuyos resultados se reflejarán en:

- Las instituciones, que incorporarán nuevos escenarios de aprendizaje basados en el marco del aula del futuro.

- Los participantes, que impulsarán su desarrollo profesional y mejorarán sus competencias lingüística, digital, metodológica, y otras soft skills. 

- El alumnado, que tendrá la oportunidad de estudiar en espacios de aprendizaje activos, relajados y agradables donde podrá desarrollar capacidades de crear, investigar, interactuar, presentar intercambiar y desarrollar.

Los resultados serán trasferibles y difundidos a toda la comunidad educativa y, en consecuencia, beneficiosos para todos sus miembros. Este proyecto de consorcio atraerá la atención de otros muchos centros educativos, no solo nacionales sino también internacionales, y servirá de ejemplo para la creación de futuros consorcios dentro del sector de Educación Escolar.

Centros educativos miembros del Consorcio Erasmus e+Startles:

- IESO LA JARA  http://iesolajara.com/

- IESO LA JARA https://iesolajara.es/

- CEIP LA ALCARRIA http://ceip-alcarria.centros.castillalamancha.es/

- IES FERNANDO DE MENA http://ies-fernando-de-mena.centros.castillalamancha.es/

- IES SAN BLAS https://iessanblas.wixsite.com/iessanblas

El proyecto “eTwinning Startles” fundado paralelamente al proyecto Erasmus “e+Startles” entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y Christos Papacrhistosdoulou, coordinador en uno de nuestros centros de acogida en Chipre, es la plataforma utilizada para el desarrollo e implementación de nuestro proyecto.

 

En su Twinspace se puede observar la estrecha colaboración entre todos los miembros del consorcio y los coordinadores en nuestros centros de acogida.