Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE)

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El Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE) es una estructura integrada en la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha. Forma parte del organigrama de los Centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos, con el propósito de transformarlos en centros de recursos educativos abiertos a los profesionales de su ámbito geográfico y a la comunidad educativa en general.

Su misión principal es ofrecer servicios especializados que, por su naturaleza, no pueden ser proporcionados por los centros ordinarios, contribuyendo así a una educación más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades específicas del alumnado.

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Los objetivos fundamentales del SAAE son:

  • Apoyar la labor docente en el proceso de inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae) del ámbito de influencia de su centro.
  • Asesorar al propio centro y a los centros de su ámbito de influencia en la mejora de la respuesta educativa a este alumnado.
  • Asesorar sobre el material de acceso al currículo más adecuado.
  • Impulsar y favorecer el intercambio de experiencias educativas que favorezcan dicha inclusión social y educativa.
  • Colaborar con las estructuras de orientación y asesoramiento de nuestra región.
  • Abrir el centro de educación especial al entorno.
     

Las funciones específicas del SAAE son:

  • Canalizar las demandas de asesoramiento y apoyo especializado.
  • Asesorar en las solicitudes de materiales de acceso al currículo.
  • Inventariar, prestar y realizar el seguimiento de los materiales de acceso al currículo, para los centros públicos de educación especial.
  • Coordinar la elaboración de materiales específicos adaptados y ayudas técnicas.
  • Favorecer e impulsar la apertura del centro al entorno.
  • Colaborar con las estructuras de orientación y asesoramiento.
  • Asesorar en los ámbitos establecidos en su SAAE.
  • Establecer, junto a la coordinadora o el coordinador de formación en el centro, actividades formativas en los ámbitos establecidos en su SAAE.
     

  1. Las demandas de asesoramiento se formularán desde la orientadora o el orientador del centro demandante a cualquiera de los SAAE de su zona. Para ello, se deberá cumplimentar el Anexo correspondiente según el tipo de demanda de asesoramiento firmada por la directora o el director del centro y remitida al centro de educación especial correspondiente.
  2. Estas demandas serán recepcionadas por la coordinadora o el coordinador del SAAE y valoradas en las reuniones del equipo, en las cuales se derivarán a la persona o personas que deben analizar, valorar y dar respuesta a las mismas. La coordinadora o del coordinador del SAAE, comunicará dicha respuesta al centro demandante a través del Anexo de modelo de demanda.
  3. Una vez finalizada la actuación del SAAE, éste enviará al centro ordinario demandante una evaluación externa de dicho asesoramiento (Anexo V) que deberá ser cumplimentada, firmada por la directora o el director del mismo y reenviada al centro de educación especial para su valoración posterior.