Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Bloque de contenido
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y adolescencia, se caracteriza por tres síntomas clave: el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad tanto cognitiva como conductual pudiendo presentar un notable impacto en el ámbito familiar, social, y educativo.
Se presentan a continuación una serie de recursos que faciliten el conocimiento del trastorno, la valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo de este alumnado, así como el ajuste y seguimiento de la respuesta educativa ,en coordinación con los profesionales de los ámbitos socio sanitarios.
Recursos para la atención educativa del alumnado con TDAH
El Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5), de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) recoge una serie de indicadores de referencia para facilitar a los diferentes profesionales el diagnóstico del TDAH. Se presenta un documento que recoge dichos criterios , así como un propuesta de posibles instrumentos de valoración, que favorezcan desde el ámbito educativo la identificación de indicadores de riesgo, ante la posible sospecha del trastorno.
Las guías y documentos que se relacionan, facilitan a todos los miembros de la comunidad educativa involucrados en el proceso educativo del alumnado con TDAH ,un mayor acercamiento, comprensión y conocimiento sobre las estrategias organizativas y curriculares para responder a las necesidades que este alumnado presenta.
EL protocolo de coordinación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad firmado dentro del Acuerdo Marco por las Consejerías de Sanidad, educación y Bienestar Social) establece los pasos a seguir para la detección temprana, valoración, elaboración y la responsabilidad de cada uno de los y las profesionales implicados en este proceso.
Bloque de contenido
Direcciones de interés y contactos TDAH
Albacete
APANDAH
Localidad: Albacete
Correo electrónico: apandah@gmail.com
Tfno.: 687 728 786
AVANZA-TDAH
Localidad: Almansa. Albacete
Correo electrónico: avanzatdahalmansa@gmail.com
Tfno.: 634 29 40 26
Ciudad Real
AMHIDA
Localidad: Ciudad Real
Correo electrónico: administracion@amhida.es, info@amhida.es
Tfno.: 926 92 21 61 - 655 956 603 - 655 956 603
Cuenca
AFYMDA
Localidad: Motilla del Palancar.
Correo electrónico: afymda.manchuelaconquense@gmail.com
Tfno.: 600 833 744
Asociación "Mi chic@" TDAH INIESTA
Localidad: Iniesta (Cuenca)
Correo electrónico: asociacion.iniesta.tdah@gmail.com
Tfno.: 652 811 737
Guadalajara
TDAH GUADAJALARA
Localidad: Guadalajara
Correo electrónico: tdahguadalajara@gmail.com
Tfno.: 619 06 09 90
Toledo
ATDAHTA
Localidad: Talavera de la Reina. Toledo
Correo electrónico: atdahta@gmail.com
Tfno.: 647 472 928
TDAH CAMUÑAS
Localidad: Camuñas. Toledo
Correo electrónico: tdahcamunas@outlook.com
Tfno.: 626 74 42 95
TDAH TOLEDO
Localidad: Toledo
Correo electrónico: tdahtoledo@gmail.com
Tfno.: 671 764 460
Federación de asociaciones TDAH Castilla-La Mancha
FACAM TDAH
Correo electrónico: presidenta.facam.tdah@gmail.com
Tfno.: 619 06 09 90 - 949 33 97 85