Programas de enseñanza de lenguas extranjeras en infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional
Datos sobre enseñanza bilingüe y plurilingüe en Castilla-La Mancha
Bloque de contenido
La Administración Educativa regional desde su capacidad de desarrollo normativo, teniendo en cuenta lo estipulado en la normativa estatal y europea, las aportaciones de los distintos miembros de la comunidad educativa y la experiencia acumulada en la implantación de programas bilingües en nuestra región, considera necesario dar un nuevo impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras. Para ello, la formación del profesorado en materia de aprendizaje de lenguas extranjeras, así como su formación didáctica y metodológica, aplicada a la enseñanza de idiomas en general y a los programas de enseñanza bilingüe en particular, es una prioridad del actual Gobierno regional. Por ello, se quiere definir una serie de medidas para impulsar la enseñanza de las lenguas en los centros educativos castellano-manchegos.
El Decreto 47/2017, de 25 de julio, por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias tiene como objetivos prioritarios:
- Consolidar los resultados obtenidos a través de los actuales programas lingüísticos.
- Unificar los modelos para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.
- Desarrollar una nueva normativa que repercuta positivamente por un lado, en la enseñanza de las lenguas extranjeras a través de las enseñanzas integradas de contenidos y lengua extranjera y, por otro lado, en el estudio de una segunda lengua extranjera desde edades tempranas.
- Formación lingüística y metodológica del profesorado.
- Mayor atención a la diversidad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Ubicación de centros que proporcionan enseñanza bilingüe y plurilingüe:
Bloque de contenido
Documentos Gestión Proyectos Bilingües y Plurilingües
Programa Educativo Bilingüe (PEB) - Currículo integrado hispano-británico
Este programa de currículo integrado hispano-británico se inicia en el 2º ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta el final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente, se imparte en 84 Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y en 43 Institutos de Enseñanza Secundaria, repartidos en diez Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla. En Castilla-La Mancha este convenio está suscrito por 7 centros de Infantil y Primaria y 7 centros de Educación Secundaria.
El primer Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council se firmó en 1996, con el objetivo de desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de currículo integrado hispano-británico.
Actualmente, la normativa vigente es la Resolución de 26 de octubre de 2020 (BOE Lunes 2 de noviembre de 2020), de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con la Delegación en España de la Fundación British Council y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas. El presente Convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el MEFP, el British Council y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Entre las actuaciones previstas en aplicación del Convenio se encuentran las siguientes: desarrollar el proyecto curricular integrado, realizar un seguimiento del mismo, así como desarrollar propuestas de innovación y participar en la elaboración de estudios e investigaciones en el ámbito de la enseñanza en una lengua extranjera.
Para más información, puede consultar el siguiente enlace:
http://www.educacionyfp.gob.es/va/mc/british-council/programa.html
Los centros educativos suscritos a este convenio forman parte de la red regional de centros bilingües y plurilingües y están acogidos a la normativa vigente que regula el Bilingüismo en Castilla-La Mancha.”
Listado de centros educativos acogidos al Convenio MECD-BRITISH COUNCIL
| PROVINCIA | LOCALIDAD | CENTRO |
|---|---|---|
| Albacete | Albacete | IES Diego de Siloé |
| Albacete | Albacete | CEIP Benjamín Palencia |
| Ciudad Real | Ciudad Real | IES Torreón del Alcázar |
| Ciudad Real | Ciudad Real | CEIP José María de la Fuente |
| Ciudad Real | Valdepeñas | IES Gregorio Prieto |
| Ciudad Real | Valdepeñas | CEIP Maestro Juan Alcaide |
| Cuenca | Cuenca | IES San José |
| Cuenca | Cuenca | CEIP El Carmen |
| Guadalajara | Guadalajara | CEIP Ocejón |
| Guadalajara | Guadalajara | IES Castilla |
| Toledo | Talavera de la Reina | IES Puerta de Cuartos |
| Toledo | Talavera de la Reina | CEIP Hernán Cortés |
| Toledo | Toledo | IES Alfonso X El Sabio |
| Toledo | Toledo | CEIP Gregorio Marañón |
Programa de enseñanza de segunda lengua extranjera en Primaria
Segunda Lengua extranjera de educación primaria: Francés/Alemán
Certificado B1 para alumnos de 4º ESO y 2º CFGM