Altas capacidades / Talento

“Porque el talento que no se cultiva, se pierde” (Tourón 2024)

0

Bloque de contenido

¿Qué son las Altas Capacidades?

En el marco educativo de Castilla-La Mancha, las altas capacidades se conciben como un proceso dinámico, evolutivo y contextual, que requiere una mirada amplia y multidimensional. Esta perspectiva supera enfoques reduccionistas centrados exclusivamente en el Cociente Intelectual (CI), y pone el énfasis en el potencial global del alumnado.

Bloque de contenido

Im UAP

Unidad para la atención al alumnado con altas capacidades/talento

Estructura de atención educativa de apoyo y asesoramiento referente para la identificación y la intervención con el alumnado con altas capacidades/talento, que garantice la unificación de criterios de actuación y la necesaria coherencia de actuaciones entre los distintos profesionales involucrados en la respuesta educativa de este alumnado, de forma que se procure el máximo desarrollo del potencial y talento, desde un modelo educativo inclusivo.

Bloque de contenido

Im Inclusión AACC Guia

Mejora de la respuesta inclusiva para el alumnado con altas capacidades/talento

La guía “Mejora de la respuesta educativa inclusiva para el alumnado con altas capacidades/talento” es un recurso innovador y práctico, diseñado para toda la comunidad educativa: docentes, orientadores, equipos directivos y familias.

Bloque de contenido

Im Inclusión AACC Identificación

Identificación y evaluación del alumnado con talento y altas capacidades

Se recomienda iniciar el proceso de identificación mediante un screening o cribado inicial...

Bloque de contenido

Im Inclusión AACC Respuesta

Respuesta educativa

La respuesta educativa se basa en la personalización del aprendizaje dentro del continuo de medidas de inclusión educativa establecidas en el decreto 85/2018, apostando por el proceso de enriquecimiento para toda la escuela (modelo SEM)

Bloque de contenido

Im Inclusión AACC Actividades

Actividades formativas y de sensibilización

Formación a los diferentes agentes de la comunidad educativa.

Bloque de contenido

Carita sonriente

Desarrollo del bienestar sociemocional del alumnado con talento y altas capacidades

El cuidado socioemocional del alumnado con Altas Capacidades/Talento en Castilla-La Mancha comienza con la transformación del aula en un entorno inclusivo, seguro y estimulante, en el que el alumnado se sienta reconocido y valorado. Este proceso implica una atención individualizada, adaptando el enfoque del enseñanza-aprendizaje a sus necesidades específicas, características personales e intereses, con el objetivo de favorecer su bienestar emocional y potenciar el desarrollo integral de su talento.

Bloque de contenido

Im Inclusión AACC proyecto piloto

Proyecto piloto para la Mejora de la respuesta educativa inclusiva al alumnado con altas capacidades/talento en Castilla-La Mancha.

Este proyecto se ha implementado en 80 centros educativos de Castilla-La Mancha para mejorar la identificación y respuesta educativa inclusiva del alumnado con altas capacidades y talentos, desarrollando modelos de intervención educativa centrados en la diversidad y el potencial del alumnado.

Asociaciones de altas capacidades / talento de Castilla-La Mancha

Asociación de Altas Capacidades Intelectuales GALILEO (Alcázar de San Juan)

LIEBRE Asociación Altas Capacidades (Guadalajara)

FACTO Asociación de apoyo a las familias con altas capacidades (Castilla-La Mancha)

CEBRAS EN LA MANCHA. (Mota del cuervo, Cuenca)

  • Dirección/ Alonso Cano ,20, Mota del Cuervo (Cuenca).
  • Teléfono: 637502128
  • Correo electrónico: hola@cebrasenlamancha.es
  • Web: @cebrasenlamancha

KAIZEN. (Albacete)

PROALTAS. (Albacete)

Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Puertollano. EUREKA 

  • Dirección: Paseo de San Gregorio, 51, 13500 Puertollano, Ciudad Real. España
  • Correo electrónico: info.aactp@gmail.com
  • Facebook: facebook.com/p/Eureka-Altas-Capacidades-Intelectuales-Puertollano.
  • Teléfono:  672 57 47 92